HISTORIA DE LA MODA, Las gafas de sol

HISTORIA DE LA MODA
EL ORÍGEN DE LAS MODAS Y SUS SIGNIFICADOS

Las gafas de sol

De nuevo nos encontramos ante un accesorio de la moda que nace de la necesidad, en este caso de la necesidad de proteger la vista de las radiaciones solares.
Pero para encontrar el primer antecedente histórico de las gafas de sol tenemos que trasladarnos hasta hace más de 12.000 años. Ya en esa época, los pueblos esquimales hicieron gala del ingenio suficiente para fabricar con conchas, huesos o madera unos artilugios que reducían la cantidad de luz que entraba en los ojos, evitando así la ceguera que puede llegar a producir la luz del sol al reflejarse en la nieve.
Para encontrar las primeras lentes de sol propiamente dichas, en necesario avanzar hasta mediados del siglo XIII, cuando James Ayscough empezó a experimentar con cristales tintados para encontrar remedios eficaces a problemas de visión. Desde entonces, la presencia de las gafas de sol en la historia ha sido constante. Así, se dice que ya en el siglo XV los jueces chinos ahumaban sus lentes para ocultar la expresión de sus ojos durante los juicios.

Tal y como se conocen hoy en día, las gafas de sol no comienzan a fabricarse en serie hasta 1929.
A comienzos de los años 30, muchos aviadores se quejaban de que el sol les provocaba dolores de cabeza y náuseas y les deslumbraba cuando ejecutaban maniobras delicadas. Para poner remedio a esa situación, en 1933, el Ejército de los EEUU encargó a la empresa especializada en tecnología óptica Bausch & Lomb que creara unas gafas con lentes polarizadas para proteger a sus pilotos de la luminosidad en las altitudes.
De esta forma nacieron unas gafas anti brillo, conocidas como «Ray-Ban», por la contracción del inglés «ray banner» - «barrera contra los rayos». En 1937, se autorizó su venta al público. Habían nacido las míticas Ray Ban Aviator, unas gafas de sol que se convirtieron en un elemento más del uniforme de la aviación estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.
Con la llegada del movimiento hippie, ya en los 60, las gafas de sol se convirtieron en un complemento chic y popular, que era posible encontrar en todas las formas, tamaños y colores imaginables. Desde entonces, este útil accesorio inventado por el pueblo inuit se ha convertido en indispensable para millones de personas.


La moda en el mundo en la actualidad,
The fashion in the world today, LOOK 10

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...