LOS POLACOS

HISTORIA DE LA MODA, LOS POLACOS

Caballero polaco hacia 1640

El traje polaco se desarrolló dentro del marco de la tradición eslava durante el siglo XIII y parte del siglo XIV. La fuente documental más importante para este periodo es un manuscrito llamado La leyenda de San Hedvige. Fue completado en 1353 y muestra la corte del Principe Henri "El Barbudo", así como batallas contra los tártaros y escenas de la vida cotidiana.
De manera tradicional, la prenda de vestir básica polaca, era una larga túnica llamada joupane. La llevaron los hombres de todas las clases sociales hasta principios del siglo XIX.

Dama de la nobleza polaca con Joupane.

La joupane era de encaje apretado por la zona del pecho y no tenía pliegues por debajo. Las mangas eran de anchura variable y llevaban una pequeña vuelta que sobresalía.

La longitud de la túnica variaba, aunque generalmente acababa por la pantorilla, dependiendo su estilo y color de la riqueza de quien la llevaba. Las joupanes más antiguas eran grises, pero con el paso de los años fueron tomando matices rojos, madera de sándalo, lila y carmesí o escarlata. Solo la nobleza podía levar ropas de este color; en efecto, la palabra karmazyn. que significa carmesí se hizo sinónima de la palabra «caballero».

Cosaco, oficial de caballería polaca
1600 a 1625.

Sobre la joupane se llevaba un manto forrado de piel unido mediante unos broches blasonados, o un simple broche en el hombro derecho. A menudo llegaba capucha , y se convirtió este estilo en el vestido nacional -que aún llevan campesinos de muchas zonas de Polonia.
El vestido de una dama de la nobleza en los años de la Edad Media consistía en un largo vestido de mangas brillantes al principio (desde el siglo X hasta el siglo XIII). y posteriormente con mangas de botones desde la muñeca hasta el codo. Llevaba cinturón ancho y manto atado con un broche blasonado o decorado con diamantes. El vestido era más encajado en la cintura durante el siglo XIV, y en general más lujoso.

Nobles polacos, Siglo XV

Por esta época, la armadura de los caballeros polacos combinaba las influencias tanto del Este como del Oeste: de los siglos XII al XVIII se llevaba cota de malla y armadura de láminas metálicas.

Noble polaco con cota de maya, 1650.
Los dibujos oríginales son de: Racinet y A M. Bride.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...