HISTORIA DE LA MODA, Las Medias

HISTORIA DE LA MODA

EL ORÍGEN DE LAS MODAS Y SUS SIGNIFICADOS

La historia de la media forma parte de la mitología de la indumentaria y estaba movida por la necesidad de protección.

Las medias más antiguas de las que se tiene noticia son las bandas blancas que las mujeres y los hombres escitas (pueblo bárbaro, que habitaba en el Norte del Mar Negro) llevaban sujetas al calzado para protegerse en sus cabalgadas nómadas por las estepas de Asia central seis siglos antes de Cristo. Pero es el "calceus" romano el que dará finalmente nombre a la nueva prenda medieval, las "calzas", origen claro de nuestras medias actuales. Esas "calzas" serán sobrepuestas a cualquier prenda interior en los pueblos bárbaros del siglo VIII, y posteriormente se convertiría en una prenda exterior cuando se viesen obligados a acortar la túnica por el uso de la armadura. A lo largo del siglo XVI las calzas masculinas no sólo marcarían la división del traje de los sexos, sino que también marcaría la moda del Renacimiento.

Ya en el siglo XVI nos encontramos a unos hombres vestidos con calzas de variados colores mientras las mujeres ocultan sus piernas bajo largas faldas.La importancia de las medias es mayor en 1580 y 1590 cuando el inglés William Lee arma el primer telar para poder fabricar medias de seda, desde entonces la pasión por las medias no deja de crecer.

Es en la Revolución francesa cuando ésta prenda se convierte en un atuendo plenamente femenino al nombrar al pantalón elemento definitorio del traje masculino. El 15 de Mayo de 1940 se ponían a la venta las primeras medias de nylon en EEUU, pero esto duro poco ya que el ataque a Pearl Habour, el 7 de diciembre de 1941, hizo que todo el nylon se emplease en la producción de tiendas de campaña, cuerdas, etc.

El hecho de que la pasión de las medias fuese mayor a partir del siglo XX, hay que buscarlo en que hasta entonces las mujeres no habían enseñado sus piernas, sino que sería en éste siglo cuando empezarían a hacerlo al acortar sus faldas por encima de la rodilla, ¿predecesora de la minifalda en 1965?. El caso es que la minifalda de los sesenta irá acompañada del "panty", recreación moderna de las antiguas calzas de punto.

El "panty" es justamente la culminación de una historia en las que las medias son el punto de partida de la moda. Tuvo también un papel importante en las novedades técnicas y textiles. Baste decir que los primeros robots que se utilizaron en la industria de la moda fabricaron medias.

La moda en el mundo en la actualidad,
The fashion in the world today, LOOK 10

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...