LOS ITALIANOS PARTE 20

ITALIANOS

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24



Mujer calabresa Siglo XV.

Como ya hemos señalado en notas anteriores, la vestimenta de los italianos en la época del Renacimiento se caracterizó por su fastuosidad. A ella contribuían las telas suntuosas (sedas, brocados, terciopelos) y los bordados realizados con hilos de oro o plata, a los que se añadían perlas y piedras preciosas. El vestido femenino tenía el busto ajustado, el escote amplio y la falda hasta el suelo.

También su usaban vestidos exteriores con cintura y sin mangas, y sayas interiores con mangas largas ajustadas o bien acuchilladas. La cintura era muy alta y la falda se prolongaba, a veces, en una cola corta.

Otra prenda común era la "giornea", ropaje sin mangas, abierta a los lados, que dejaba ver el vestido interior y las mangas. Las mujeres usaban los cabellos largos, cubiertos por un pequeño velo, a veces sueltos y sujetos por una fina cadenita que cruzaba la frente, o bien recogidos debajo de una toca o turbante. Las damas de la nobleza lucían coronas con perlas o sujetaban los cabellos con cintas bordadas y lazos.

Come indicato nelle lettere precedenti, l'abito degli italiani nel Rinascimento fu caratterizzato dalla sua magnificenza. Hanno aiutato i ricchi tessuti (sete, broccati, velluti) e i ricami con fili d'oro o d'argento, con l'aggiunta di perle e pietre preziose. Il busto della donna fu serrato e la gonna era lunga fino a terra.
Anche all'aperto indossavano abiti senza maniche e gonne a maniche lunghe regolari o ridotte. La vita era alte e la gonna veniva allungata, a volte, con una coda corta. Un altro impegno comune era il vestito a "giornea", senza maniche, aperto ai lati, che rivelava la biancheria intima nelle maniche. Le donne portavano i capelli lunghi, coperti da un velo, a volte sciolto e legato da una catena sottile che attraversava la fronte, o raccolti sotto un velo o un turbante. Le dame portavano corone fissate con perle o capelli ricamato con nastri e fiocchi.

Tradotto in italiano da:

Eleonora Pellini

BLOG: Once upon a time..

Doncella y damas de la noleza.

La moda en el mundo en la actualidad,
The fashion in the world today, LOOK 10

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...